2014... una barbaridad de tiempo ha transcurrido... Seguramente varios se habrán preguntado si había abandonado la novela. Hasta yo llegué a preguntármelo en algún punto. Pero aquí estoy de vuelta. Con dos años, una mudanza internacional y un Máster en el medio. Todo esto me llevó a alejarme de la literatura. Entré en otro de los modos de mi vida... primero con la gran decisión de inmigrar a los EEUU, y todo lo que ella conlleva. No me dejó mucho espacio libre en la mente para otras cosas. Después, mi Master en Business Administration al que me dediqué con todas mis energías para sacarme las mejores notas y sacarle el jugo al máximo a esta nueva etapa de mi educación. La adaptación al nuevo entorno, nuevas responsabilidades...
Y todo esto sumado a que cambié de compu! Esta es re linda y modernita y ya me re acostumbré, pero todo mi software de escritura había quedado en la otra, y fue una pasta recuperarlo. Ahora sí, ya más tranquila y título en mano, me animé a ponerme al día y volver a empezar. ¡Y no es tarea sencilla!
Mi punto de partida para el regreso fue precisamente este blog. Lo leí todo desde el principio, como para irme acordando de todas las cosas y volver a entrar en tema. Me gustó hacerlo, y me dio ánimo recordar mi entusiasmo anterior y cómo solía trabajar, y me ayudó a recordar los softwares y los métodos que usaba para escribir. Estoy estudiando mi propia obra, mis propias guías, lineamientos y documentos, redescubriendolo casi como si tuviera el objetivo de terminar la obra de otro autor, siguiendo sus instrucciones.
¡Pero qué difícil soy! Reviso medio centenar de archivos en mi carpeta "novela": fichas de personajes, de lugares, lineas de tiempo, anotaciones... y, para ser sincera, aunque intenté ser prolija es todo un caos.
Hay por doquier elementos que quedaron desactualizados, o que se contradicen entre sí. Cosas que figuran en las fichas pero no así en el desarrollo de la novela.
Leo todo y se me hace un matete en la cabeza! Pero me interesa armar este puzzle y seguir adelante. Tengo algo bien armado y cosas nuevas para aportar: Nueva experiencia de vida, y tambien de lectura, y sobre todo más madurez para aportar a la obra. Por eso en esta segunda etapa pienso modificar bastantes cosas de las que ya escribí, antes de seguir avanzando.
Mi plan comienza por leer ahora toda la novela, como va, lapiz en mano, y hacer anotaciones. Después me armaré una nueva carpeta "Novela parte 2" en la que voy a pulir todas las fichas y armar una selección mucho más concisa con sólo lo definitivo e importante y en su versión actualizada.
Ya me he instalado el Ywriter5 y como tercer paso me voy a poner con el a reescribir las escenas que necesiten retoques, y de allí en más ir avanzando!
Como para ir entrando en clima, pienso leer el libro "Write a Scene" que lo tengo hace rato pero no lo había tocado, y quizás alguna novela medieval no me vendría mal para regresar a la época y ponerme en sintonía!
No me desanimo por el tiempo perdido, pues grandes novelistas han tardado décadas en completar sus obras, y seguramente hubo tiempo de inactividad en el medio, porque la vida pasa mientras tanto. Y estoy segura que estos años y esta experiencia ganada se van a volcar en la obra aportandole una nueva solidez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario