Redondeando las 30000 palabras de avance en mi novela, me vine a dar cuenta de un aspecto importente que antes no había tenido en consideración: la importancia de tener perfectamente definido cuando sucede cada escena. Me refiero tanto a la fecha exacta como a la hora en la que la escena empieza y en la que termina. Aunque esto nunca vaya a figurar en la historia (no lo digo) es necesario que lo tenga yo misma muy claro, para evitar incoherencia. No vale el "mas o menos" ni el "por ahí" Una historia compleja como la mía necesita tener las cosas claras para no entrar en matetes.
Justamente como juego con los tiempos y muchas cosas se presentan en desorden, no es apto para mi novela especificar la fecha antes de comenzar cada capítulo (como muchos hacen) Sin embargo, dicha fecha existe. Y también es importante que para mi misma tenga definido incluso el horario en que trascurren y cuánto dura la escena.
Por eso, agarré todas las escenas que ya tengo escritas ya sea a nivel de outline o de draft, y en ellas agregué, en el ywriter con ayuda de una tabla de excel, todas las fechas y horarios.
Le encontré importantísimas utilidades:
-Estimando los tiempos de las acciones, en una escena había escrito que era de mañana, cuando por las horas que habían pasado necesitaba ser de tarde.
-Tuve que agregar una escena intermedia en la que transcurrían unos meses en una línea argumental, para hacerla coincidir con otra. Por que si no, para unos personajes transcurría más tiempo entre dos eventos que para otros (entre los dos mismos eventos desde otro punto de vista)
-Tuve que darle coherencia a las estaciones del año (que se nota en el clima)según los meses transcurridos.
En otras escenas no tuvo influencia aparente, pero yo estoy segura de que "saber las cosas", aunque no se exterioricen en el texto, ayuda a darle realidad a la historia. Tal vez sea casi imperceptible para los lectores (nadie va a andar sacando cuentas) pero yo necesito que esté todo perfecto. Y esta nueva cronología precisa me da solidez, y siento que realmente así puedo avanzar más segura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario