martes, 1 de marzo de 2022

2022? Really?

Parece mentira volver después de casi una década. Hubiera creído que mi novela había quedado abandonada. Y un poco es así, pero otro poco no. Me fui alejando de a poco de la idea de terminar aquella novela pero manteniendo el deseo de escribir algo alguna vez. Y cuando viajé a Europa en el 2017 tuve en mente visitar muchos lugares relacionados tanto con mi novela como con las ramas de mi genealogía familiar que la inspiraron. Así, pasé por Urgell, visité el castillo de Foix, lo cual fue muy emocionante y me hizo entrar en un estado alterado de conciencia -casi mágico - de conexión con el pasado, y visité también gran parte del país de los cátaros: Albi, Carcassonne, Montsegur… impresionante! Me sentía en medio de la historia , de una historia que me toca de cerca. Y visitando esos lugares fue que me surgió la idea de transformar mi historia ya no en la fantasía de los aleteistas sino en la realidad de los cátaros. Sin embargo no me animé   . En ese entonces estaba concentrada en mi desarrollo profesional y dedicarme a una novela me iba a requerir demasiado tiempo del que no disponía . Además, semejante cambio requería prácticamente borrar todo lo anterior. Descartarlo. Empezar de nuevo. Y no estaba preparada para eso. Por ello pasaron más años hasta que por otro camino llegué a definirme por dar el paso. Tuvo que ver con muchas novelas históricas que disfruté en estos últimos años. Por ejemplo todas las de Santiago Posteguillo que me fascinaron. Y el remate fue el epílogo de “El destino de una Reina” sobre Desirée Clarie, un personaje no tan conocido pero cuando la autora compartió su experiencia explorando su vida y novelándola me inspiró a encontrar un personaje con quien hacer lo mismo. (Igual que Posteguillo había hecho con Julia Domna) Pero quien? Tenía el desafío de encontrar un personaje histórico (preferentemente mujer) que sin ser demasiado famosa haya tenido una vida interesante, digna de contar, y de la cual haya suficiente información disponible en la cual basarse. Como siempre, mi árbol genealógico es mi primera línea de conexión con la historia. Faltaba decidir la rama. El personaje. La época. Fue así que entrecruzando la lista de mujeres más influyentes de la historia con mi árbol genealógico llegué primero a Blanca de Castilla, pero su historia no me pareció inspiradora. Y no necesité mucho más para darme cuenta que el personaje que estaba buscando era nada menos que Ermessindis de Castellbó. Ella, junto a su padre Arnau y su marido Roger Bernard de Foix, tienen todo lo que una buena novela histórica debe tener: emoción, dificultades, crecimiento, heroísmo, pasión… todo. Y la ambientación me lleva a esos mismos lugares mágicos que visité. Dos siglos antes de la ambientación de la novela original. Vidas entrelazadas con los cátaros. Ya estoy lista para contar su historia! Me llevó mucho tiempo de proceso llegar a este punto pero ahora lo veo clarísimo: es lo que estaba destinada a escribir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario