Debo confesar que me molesta bastante la pobreza del feedback que recibo en este blog. Pienso que mas que nada se debe a que poca gente llega a él, pero como sea, contar con seis seguidores y tan pocos comentarios a esta altura es un poco desalentador. Sin embargo sigo. De todos modos pensaba hacer un "diario de la novela" offline (un cuaderno, solo para mi)
El trabajo del escritor es mal agradecido. Salvo los 25 que llegan a estar en el top 25 de las librerías, todo el resto queda afuera, como frustrados en algún punto, por todo el amor y el esfuerzo que le ponemos a nuestras obras para que apenas unos pocos lo valoren y lo aprecien.
Eso me pasó un poco con Planeta Lina, mi novela anterior, que ya publiqué. Coloqué 50 ejemplares entre amigos, y amigos de amigos, porque ni siquiera me atreví a presentarla en librerías. Las ventas de Amazon y el resto de Internet, una lagrima.
Y la gente que la leyó, por mas que me hayan dicho que les gustó, no me dejó satisfecha. Es como que uno espera más: comentarios sobre la trama, reflexiones que les surjan, admiración, y la mayoría te dice "estuvo muy interesante, te felicito" y ahí quedan. Ningún comentario especifico. Ni siquiera dan pruebas de realmente haberlo leído. Y uno se embronca, sí.
Uno escribe para uno mismo, pero también escribe para los demás.
Y jode que no te den el reconocimiento que uno siente que se merece.
No obstante sigo luchándola, calladita.
Hago mi mejor esfuerzo en cada escena. Le pongo onda. Le pongo pasión. Me encanta lo que hago.
Y siento que no puede ser que otros no vean su valor.
Ya lo van a ver y ya les va a encantar.
Acaso lo descubran después de mi muerte como a los cuadros de Van Gogh.
Mi primer novela es hermosa. Pero esta segunda va a ser una obra maestra.
No busco ganar dinero. Solo obtener un eco de mi trabajo que lo sienta al nivel de lo que merece.
Ya llegará. Eso espero. Mientras tanto seguiré nadando contra la corriente.
No...Mira,eso pasa con todo y son muchos los que han entregado novelas,exposiciones de arte plastica,cd.y nada,como si la gente no existiera.
ResponderEliminarHoy en día sin la aplicación del marketing y todo eso,tampoco hay nada..Y pasa tanto como a ti te a sucedido,como al reves..Anda y mira por ejemplo el exito del bajista Gustavo Dalfarra en youtube y a pesar de eso ningun sello discografica ni productora se le a acercado..nada de nada.
Al contrario,si tu publicas tu novela en Ingles,aumentarían considerablemente las ventas.En realidad los latinoamericanos leemos poco y si leemos lo acemos por motivaciones políticas y esas cosas..De otro modo,si tu novela no cuadra del todo con un genero,por ejemplo metafísica..abiertamente y citando a los rosacruces y esas cosas,tampoco va bien.
Odio como tu esta verdad triste,lo probable es que en un tercer intento,que provenga simplemente de la inspiración,ya que la palabra ambicion se transforma en una forma de autonegligencia,conseguirás algo..Incluye fotos de ti,de lo que sientes,de tus lugares en un blog..Cuelgate de los pies o lo que sea y te aseguro que la gente va a decir mas..recuerda que lo visual es importantisimo para esto..Saludos.