Ayer terminé de pasar las fichas en aquel programita. Las doce columnas me sirvieron perfecto para terminar de clasificar el resto. Con todo esto terminé de cerrar lo que para mi va a ser la cadena principal de eventos de la novela, y comenzaron a fluir a mi mente montones de ideas sobre escenas en las distintas etapas del desarrollo. Me costó dormir esta noche por la abundancia de ideas. Todo gracias a tener ya más claro y definido el esquema. Pero como una novela es antes que nada sobre los personajes, decidí que antes de ponerme a plasmar en un papel el plot outline definitivo, debo trabajar sobre ellos. Así, todo lo que pasa, pasa teniendo en cuenta la personalidad y deseos de los personajes, los conflictos entre ellos; todo nace de ellos, por eso es por ellos donde debo empezar.
Hoy armé entonces una grilla de personajes con los siguientes campos:
nombre rol deseo personalidad secreto evolucion aspecto fisico
Aunque parezca mentira, algunas de estas cosas no las tenía tan claras y las tuve que inventar.
Fue muy interesante la columna "deseo" porque me obligó a plantearme qué es lo que realmente, en el fondo, más motiva a cada uno de ellos más allá de las apariencias.
La evolución es también fundamental. Marca el camino de desarrollo de cada uno. Donde empiezan y donde terminan. Es una guía fundamental para hacerlos avanzar en ese sentido a través de los capítulos. Me gustó buscarles un secreto, aunque no lo completé aún para todos. Algunos secretos son claves de la trama, pero a otros personajes les inventé secretos extra-trama, que más que nada sirven para fundamentar el por qué son como son.
Mi lista incluyó a los 10 personajes principales. No es poco. Son todos muy importantes y hacen a la historia. Luego continué con una mera mención de otros personajes secundarios, sin ponerles nombre ni detallando su aspecto o personalidad. Fue una lista para tener en cuenta quienes más están. (más adelante y antes de escribir, deberé darles vida en forma más concreta, llevandolos un paso más cerca de la existencia)
Por ahora tengo diez personajes importantes con los que entretenerme. Mi plan es, entonces, dedicarme a fondo a cada uno de ellos. Voy a hacer un documento word para cada uno, detallando todo lo que tenga que ver con él o ella. Como si yo fuera su psiquiatra y los estoy analizando. Su infancia, toda su historia y composición familiar... su modo de vida actual y todos los vericuetes de su personalidad. Como reaccionaría ante tal o cual situación. Lo que los motiva, lo que los sensibiliza, lo que aman y lo que odian. Se que mucho de esto que cree ahora no va a ir a parar al texto de la novela en sí, pero no me importa ni lo siento como "pérdida de tiempo" para mí, conocerlos bien antes de meterlos en juego es fundamental. No se puede dar vida a un personaje en el texto mismo, ese personaje tiene que estar vivo desde antes...
Allí voy!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario