miércoles, 2 de abril de 2014

Mi voz, omnisciente, como POV

Como ya seguramente comenté en mas de un post de este blog, el estilo de narración que elegí para mi novela es el de "múltiples povs" (puntos de vista)
Esto es, que tengo varios personajes POV (Santiago, Leonor, Tomas, Nereida, Alina, Tanya, Francisco y ocasionalmente algún personaje secundario que toma la posta) y cada uno de ellos es quien le da la voz y la perspectiva a una escena determinada. De principio a fin de la escena, aunque esté narrada en tercera persona, la identificación con el personaje pov es inequívoca, ya que todo se relata en su propia voz, desde sus experiencias personales, y solamente desde lo que el o ella sabe. Por supuesto, sólo se debe cambiar de pov cuando se cambia de escena, para evitar lo que se llama"head jumping" (saltos de cabeza) que es un vicio de la escritura que sólo genera confusión, inconsistencias, y un quiebre en la inmersión del lector en la historia.

Mi nuevo hallazgo en este sentido consiste en agregarme a mi misma, autora omnisciente de la obra, como un pov adicional. El único capaz de explicar lo que ocurre con una perspectiva amplia y comprensiva. Una voz narradora que solo ocasionalmente mete la cuchara y le habla al lector como diciendo "acá estoy, yo estoy contando esto... Yo que los conozco a todos y se lo que pasó antes y lo que va a pasar después"
El involucramiento de una voz omnisciente entre los povs tiene una funcionalidad dual: por un lado es útil para adelantar o aclarar puntos de plot de forma más directa y completa que a través de puntos de vista individuales, y por otro constituye un elemento de estilo que le da a la obra un toque más personal, habilitando la conexión directa entre autor y lector.
La verdad no recuerdo haber leído novela alguna con esta técnica específica pero me atrevo a experimentar porque he probado como queda, y el efecto es potente e interesante.

Claro que, para que el recurso sea natural y efectivo, las intervenciones de mi pov deben ser muy ocasionales, y no consistir en escenas completas, ya que eso resultaría bastante extraño para el lector quien se ha acostumbrado a que siempre es un personaje el que le hace llegar la escena. El otro extremo también debe ser evitado, y este seria meter comentarios omniscientes en medio de una escena cualquiera narrada desde otro pov. Esto solo daría la sensación al lector de que me "confundí" y lo haría preguntarse "y como sabe el eso?"

La manera correcta de hacerlo es a través de párrafos bien identificados ya sea al principio de una escena, como zoom-in (antes de que entre la voz del personaje) o al final de la escena como zoom-out, ofreciendo un comentario amplio y general sobre lo que acabamos de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario