miércoles, 9 de abril de 2014

Cabos sueltos, Linea de tiempo, Inspiración, Insomnio y Libertad!

Todo comenzó por una tarea que me pareció al principio tediosa pero necesaria. Actualizar y completar la linea de tiempo de toda la novela, incluyendo fecha y hora de cada escena. Como la primera vez, esta tarea resultó totalmente reveladora: surgieron preguntas que responder, situaciones que aclarar, contextos históricos que tener en cuenta. Y me fui a dormir con mil dudas en la cabeza, de detalles que sin ver la pintura general quedaban en el aire, y necesitaban tomar definiciones. Fue necesaria la aparicion de ciertos personajes para justificar ciertos lapsos de tiempo. Generaciones intermedias... y todo fue volviendose realista. Por eso me fui a "dormir" con mil ideas en la cabeza, y no pude dormir pensando en la novela. Imbuida en cada una de las escenas hasta el final. Recreandolas hasta que los detalles iban apareciendo con mas claridad. Hasta que todo comenzó a cerrar de otra manera. Se hizo de día y si acaso dormí algún rato continué pensando en la novela en mis sueños. Tal es el poder inesperado de una simple linea del tiempo.
Una de las cosas que pensé en este proceso es en todos los "cabos sueltos" que pueden estar quedando, y en la importancia de "atarlos". Para ello, hice una lista mental de "comienzos" y "finales" de cabos, que quedaban sin correlato. Sean cosas que se mencionan, habitos, costumbres, conocimientos, personajes secundarios que aparecen en escenas tempranas y de los que no volvemos a saber, o, por el otro lado, más hacia el final, apariciones repentinas de habilidades o personajes que no habían sido presentados antes. Entonces pensando qué se puede unir con qué, o qué cabo se necesita introducir del otro lado para poder hacerlo, todo fue tomando un relieve notablemente superior. Siento que estoy logrando que la historia cierre por todos lados, tal como sucede en los libros que más me gusta leer. Y eso que todavía tengo pendiente sistematizarlo por escrito! Y a propósito de mis libros favoritos, hoy terminé de releer la "Historia del Rey Transparente" y gustosamente me topé con su nota final, en la que Rosa Montero explica la cantidad de licencias que se ha tomado para su obra: Crear ciudades inexistentes, y modificar el paisaje y ubicación de ciudades existentes, hacer convivir a personajes historicos que en verdad vivieron a siglos de distancia... y leer que una escritora que respeto y admiro puede tomarse este tipo de licencias me hizo llegar un enorme sentimiento de paz. Y yo que me estaba haciendo tanta mala sangre por diez años, o por algunos kilómetros!
Si no tengo que ser rigurosa, todo es tanto más fácil, que ya siento que la historia está va a fluir completa y redonda, solamente gracias a pequeños ajustes. Puedo hacer morir a mi rey cuando me convenga. Puedo colocar una ciudad más lejos o más cerca de otra a mi antojo... Y para ello voy a usar lo que Rosa llamó "ucronía" y basicamente no voy a mencionar los años de los eventos, más que en forma relativa.
Lo más importante es resaltar el espíritu de la época, y concentrarme en los personajes y en las historias. Y por si alguien se pode pesadito a sacar cuentas y a criticar, ya tengo la solución: una nota final aclaratoria al estilo de la que leí hoy, y todo solucionado! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario