martes, 6 de julio de 2010

Ramificaciones imprevistas

Terminé la ficha de Leonor, y como decía, paralelamente tuve que entrar a modificar el documento que originalmente tenía creado sobre Aleteísmo. Una cosa se retroalimenta con la otra, y eso es lo genial de armar todo este material preliminar antes de ponerme a escribir la novela en sí. Creando a los personajes, van surgiendo ideas sobre la trama, todo es un ida y vuelta muy productivo. Un apartado que le agregué a las fichas es: "Personajes secundarios que surgen de esta ficha" y me di cuenta de que aparecen un montón de nuevos personajes que son necesarios.  Ahora tengo que ir por la ficha 3/10: Leslie, la hija de Santiago. Cuando termine, voy a armar una tabla similar a la que hice con los diez personajes principales, para todos los personajes secundarios que vayan surgiendo de todas las fichas. Por más secundarios que sean, cada uno debe tener su nombre, su aspecto,  motivación, carácter y evolución. Eso es lo que le da profundidad a la buena ficción. Nada de personajes huecos o borrosos. 

Ya estoy pensando con cierta preocupación cómo voy a seguir después de terminar con la caracterización de todos los personajes. Cuando escribí Lina, tuve clara desde el principio la estructura: las dos historias paralelas narradas en capítulos pares e impares (al estilo Eva Luna) Sobre esa estructura construí la trama, fue un punto de partida para la historia como un todo.

Ahora no tengo eso. Tengo una historia que contar. Tengo personajes ricos, con su propia histroria cada uno de ellos. Tengo material por doquier, pero me falta una estructura.

No tengo la menor idea de por donde voy a empezar a contar la historia. Es muy importante como dosificar la información. En qué orden presentarsela al lector para que todo se entienda, para maximizar el misterio, tirar preguntas y luego, junto con las respuestas, nuevas preguntas.

Cuando termine mis fichas voy a armar en el writer's blocks un documento con todos los eventos de la tama, ordenados en columnas por personajes POV y cronología.

Y con todo eso voy a jugar visualmente, hasta encontrar la manera óptima de organizarlo. De allí resultará mi STEP OUTLINE.

Pero me estoy adelantando. Primero a seguir con las fichas. Primero vamos con toda, con Leslie! 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario